La capital de la comarca es Sagunto, ciudad de gran importancia histórica; destaca en el paisaje la figura de su fortaleza, testigo del paso de sus sucesivos moradores: íberos, romanos, godos, árabes.
La posición estratégica del castillo de Murbiter en época musulmana le dió gran esplendor y prosperidad y en él se puede hacer un recorrido a lo largo de la historia ya que abarca desde restos romanos a las defensas de los últimos tiempos.
El Saguntum romano pasó a denominarse Murbiter por los árabes y al castellano Murviedro (Muris Veteres) "muros viejos" en la Edad Media. Los romanos trazaron desde Sagunto una calzada hasta Teruel y el Camp de Morvedre fue paso obligado y puerta de entrada al valle del Palancia.
El eje principal de la comarca es dicho río, punto de unión de todas las poblaciones de su valle; llega sin apenas caudal a Albalat dels Tarongers ya que son canalizadas sus aguas en multitud de acequias para riego y finaliza en el término de Sagunto ya completamente seco.
Esta arteria fluvial ha sido una vía de comunicación y enriquecimiento cultural, al contrario que el Turia que no fue jamás un valle definido y de paso fácil. Tiene 75 Km de recorrido y su cauce está regulado por el embalse del Regajo, gracias a lo que pueden regarse 6.000 Ha. en la comarca.
Dos alineaciones montañosas rodean la fértil llanura aluvial que finaliza en una zona de marjal junto al mar Mediterráneo; sierras de materiales triásicos, los característicos rodenos, que forman las Sierras de Espadán y Calderona de gran tradición excursionista y con un eje principal de senderos de gran recorrido cada una, el GR36 en Espadán y el GR10 en la Calderona desde los cuales se ramifican una serie de caminos balizados de menor recorrido (Prs) que conectan con poblaciones o acercan a lugares de interés.
Si escogemos para nuestra excursión el SL.V 23 podremos enlazar desde Estivella por un antiguo camino con la Font de Barraix y el GR.10 desde el que sugerimos ascender al Garbí, máxima altura comarcal que con sus 601 metros es un mirador de excepción del curso bajo del Palancia y el golfo de Valencia
Salimos por el camí de l´Horta Seca, por la plaza de la Ermita. La calle de la derecha nos conduce al castillo. Seguimos hasta el final de la calle para bajar a unos campos por senda que enlaza a la altura del segundo bancal, a la izquierda, con un camino rural que más adelante se une a una pista que seguimos a la izquierda. Tras pasar el barranco tomamos la pista a la izquierda de nuevo para llegar a la cantera. (Si seguimos a la derecha llegamos al Parque de Ocio " El Pla".
Ya en la cantera tomamos un ramal a la derecha, la pista principal está cerrada por una cadena, y empezamos a remontar el Barranco de Linares. A los 700 metros aproximadamente, abandonamos el camino para tomar una senda a la izquierda que en sus primeros metros sube en fuerte pendiente y que después sigue subiendo más pausadamente. Llegamos a un falso collado, ya que no existe divisoria de aguas, y empezamos a bajar para cruzar el barranco un par de veces, incluso siguiendo por dentro del mismo, para continuar el ascenso ahora por la ladera derecha, dejando al poco una senda a la derecha y cruzando de nuevo el lecho del barranco. El sendero enlaza con uno más ancho que seguimos a la derecha, en continuo ascenso hasta la pista donde está la derivación del GR.10 a Estivella y que nosotros seguiremos en dirección a la Font de Barraix, a la que llegaremos en unos minutos.
Para cualquier comentario, y para intercambiar información, bibliografía, experiencias... (cosa que agradecería enormemente) envía un mensaje a la dirección aquí indicada.