Un incendio tras un castillo de las fiestas de Nàquera amenaza la Serra Calderona. Las llamas obligaron a la policía a desalojar casas cercanas al paraje de la Font de l´Or.
El disparo de un castillo de fuegos artificiales en Nàquera provocó anoche un incendio que amenazaba el parque natural de la Serra Calderona, según confirmaron ayer fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fuego pudo ser controlado hacia medianoche, según informaron fuentes municipales.
Según afirmaron fuentes de la Policía Local de Náquera, se tenían serios indicios de que el incendio huibiera sido intencionado, si bien deberían esperar a esta mañana para ampliar las investigaciones.
Pese a que ayer el Consell había decretado el nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales, el Ayuntamiento de Nàquera no suspendió el disparo del castillo. Este nivel de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat Valenciana, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.
Permisos
El fuego se declaró en la zona de la ermita, la única área forestal que se libró de las llamas del incendio que hace dos años arrasó el entorno de esta localidad. Las llamas se declararon nada más dispararse un castillo de fuegos artificiales con motivo de las fiestas patronales de Sant Francesc.
Sobre las 23 horas de ayer el frente se dirigía hacia el paraje de la Font de l´Or, de hecho ya había quemado la falda de la montaña que hay esta zona y Náquera, y avanzaba en dirección al Parque Natural, si bien pudo ser controlado antes de que afectara al paraje protegido. El Centro de Emergencias, al cierre de esta edición, explicó que los efectivos de bomberos desplazados a Nàquera estaban integrados por cuatro camiones Bombas Urbanas Pesadas (BUP) y una Nodriza Pesada.
La secretaria del PSPV de esta población del Camp de Túria, María José Plumed, informó de que la policía local "estaba desalojando la urbanización de Sant Miquel, una área residencial de reciente creación, cercana a la Font de l´Or", ante el riesgo de que el fuego alzanzara la zona. Cabe recordar, que el año pasado la Conselleria de Territorio sancionó al vecino ayuntamiento de Serra, gobernado por el PSPV, por disparar un castillo y encender fuegos en el trascurso de la procesión de la bajada de Sant Roc, patrón de este municipio.
Levante-EMV, Valencia
Fuentes de Vicente Caballer, la empresa pirotécnica que disparó el castillo de fuegos artificiales, declararon ayer a Levante-EMV que "disponíamos de todos los permisos para lanzar el castillo", pero el ayuntamiento, pese a la declaración de Preemergencia 3 decidió cumplir con el guión previsto.
Un incendio iniciado tras el disparo de un castillo en Náquera vuelve a amenazar la Calderona. El Ayuntamiento no había solicitado el permiso a la Generalitat para lanzar los fuegos artificiales.
La Calderona y Náquera se vieron anoche amenazados de nuevo por las llamas. Eran alrededor de las 22:30 horas cuando saltó la alarma en forma de incendio originado entre la urbanizaciones de l’Antara y la Font de l´Or tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales desde la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el Ayuntamiento de Náquera no había solicitado ningún permiso a la Conselleria de Territorio para disparar los fuegos pirotécnicos. Sin embargo, el concejal del equipo de gobierno Vicente Estellés (PP) aseguró que el Consistorio sí que contaba con la autorización del organismo autonómico.
En todo caso, según las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, en caso de que el Ayuntamiento de Náquera hubiese solicitado el permiso, este habría sido denegado al haberse decretado la alerta 3, la máxima, por vientos de poniente.
El fuego avanzó en tres frentes, dos de los cuales habían sido controlados 60 minutos después de darse la alarma, alrededor de las 23:30 horas. Sin embargo, un tercero avanzaba, al cierre de esta edición, todavía sin control. Hasta el lugar del incendio se desplazaron cuatro bombas urbanas y una nodriza pesada, así como miembros del cuerpo de Bomberos y tres brigadas rurales de emergencia y dos autobombas de la Generalitat. Asimismo, los medios aéreos estaban alertados por si era necesaria su participación cuando despuntase el alba.
Investigar el origen
Una hipótesis sobre el inicio del fuego podría ser la de una carcasa del castillo que hubiese caído en medio de la masa forestal. No obstante, el hecho de que las llamas avanzasen en tres frentes motivó que tampoco se pudiese descartar que el incendio fuese intencionado aprovechando que los efectivos de seguridad municipales estaban concentrados en el casco urbano con motivo de las fiestas.
El concejal Vicente Estellés apuntó una tercera causa. "Unos vecinos nos han informado de que habían visto a unos niños lanzar una caja china de fuegos artificiales", aseveró el responsable municipal, quien añadió: "No es nada, porque en la zona donde se ha originado el fuego sólo hay unos rastrojos".
Esta última afirmación contrasta con el hecho de que el fuego, a esas mismas horas, ya avanzase en un frente 150 metros.
En la carretera que conduce hacia la urbanización Font de l´Or volvieron a repetirse las escenas del verano de 2004: vecinos con rostros que denotaban angustia fuera de sus casas, en el borde del vial. Asimismo, la Policía Local de Náquera se desplazó hasta la zona para impedir que los ciudadanos accediesen hasta la zona en llamas.
Las llamas volvieron a amenazar anoche el parque natural de la Calderona. Un incendio originado tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales con motivo de las fiestas patronales de Náquera, para el que el Ayuntamiento no había pedido permiso a Territorio, movilizó a efectivos de extinción de toda la provincia. MOISÉS RODRÍGUEZ/NÁQUERA
Un técnico se desplazó hasta la zona para comprobar si el fuego afectaba el parque natural de la Calderona, aunque este dato no pudo ser confirmado anoche. En todo caso, los expertos de la Generalitat empezarán a investigar hoy mismo el origen del incendio.
Territorio expedienta a Nàquera por lanzar fuegos artificiales que causaron un incendio
La Consejería de Territorio y Vivienda abrió ayer un expediente al Ayuntamiento de Nàquera por el lanzamiento de fuegos artificiales en la noche del miércoles, cuando estaba vigente la máxima alerta de incendios que prohíbe ese tipo de actividades. Los cohetes, lanzados a escasa distancia de los pinos del Parque Natural de la Serra Calderona parecen ser la causa del incendio que carbonizó dos hectáreas y medias de pinos y que se declaró controlado en la mañana de ayer. La zona quemada pertenece al área de influencia del parque, según Territorio, que insistió en que todavía se está investigando si los fuegos artificiales fueron la causa del incendio "o si alguien los aprovechó" para prender el monte.
El siniestro pareció no importar demasiado al Gobierno municipal, del PP. El delegado de fiestas, José Vicente Estellés declaró a la Cadena SER: "Actuamos con naturalidad". Y luego: "Fui consciente [de la prohibición], pero como no hacía viento..." Y finalmente: "Que nos van a poner una multa, pues la pagaremos".
El Ayuntamiento de Nàquera, gobernado por el PP, no solicitó los permisos correspondientes para el castillo. De haberlo hecho, aseguraron fuentes de la consejería, no se le habrían concedido. En primer lugar, existe una normativa estatal, decretada después del incendio de Guadalajara del año pasado en el que murieron 11 personas, que prohíbe hacer fuego a menos de 500 metros de una zona arbolada. En segundo, ayer estaba vigente el nivel de alerta 3 de Preemergencia por riesgo de incendios, que prohíbe hacer fuego incluso en los lugares autorizados para ello. En tercer y último lugar las celebraciones populares que incluyen el lanzamiento de fuegos artificiales ya han causado incidentes anteriormente en el entorno del a Calderona. El año pasado un castillo lanzado en Serra causó un incendio, por lo que este verano a la población limítrofe a Nàquera se le denegaron los permisos para los fuegos artificiales. Una tradición que se remonta a principios del siglo pasado.
La imprudencia cometida el verano pasado en Serra, al frente de cuyo Ayuntamiento están los socialistas, trajo como consecuencia la apertura de un expediente que acabó en sanción. Fuentes de Territorio calcularon ayer en 6.000 euros el montante de la multa. El expediente abierto ayer a Nàquera podría implicar una sanción de hasta aproximadamente 18.000 euros.
El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, acusó al alcalde de Nàquera, Ricardo Arnal, de haber incumplido la ley. Y pidió a la Consejería de Territorio que además de las medidas administrativas correspondientes entable contra el Consistorio acciones penales. El PSPV también censuró la imprudencia del Consistorio y las declaraciones posteriores de su regidor de fiestas, José Vicente Estellés.
El fuego arrasó pinos en las proximidades de la ermita, una zona que escapó al gravísimo incendio que en el verano de 2004 carbonizó más de 700 hectáreas de la Calderona.
EL PAÍS - Valencia EL PAÍS - 06-10-2006