Un fuego intencionado en Segorbe agravado por el viento pone en riesgo la Calderona. En Vinaròs se produjo un incendio cerca de un polígono y otro en Castell de Cabres
13.09.08 - E. S./ J. M. /CH. T. VINARÒS/SEGORBE
El equipo de bomberos de Benicarló en el área afectada por el incendio de Vinaròs. El elevado riesgo de incendios debido a las fuertes rachas de viento registradas ayer en la provincia de Castellón se hizo realidad cuando, por la tarde, se registraron tres incendios de diversa magnitud en tres zonas del interior de Castellón.
El más grave, sin duda, fue el que afectó a Segorbe, concretamente a la zona del pinar de Pitonares, que forma parte del parque natural de la Sierra Calderona. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) fueron avisados sobre las 19.45 horas del fuego en la localidad del Alto Palancia. El pronóstico, según detalló este organismo poco después de recibir la alerta era "grave". Hasta el lugar se desplazaron nueve brigadas de bomberos que intentaron atajar las llamas para evitar el inminente peligro sobre el parque natural.
Alrededor de las 11 horas disminuyó el viento y el riesgo sobre el enclave natural.
Fuentes municipales consideran que el origen del suceso es intencionado, puesto que tres años atrás ya se intentaron quemar estas hectáreas del parque natural y, según diversos testigos, anoche había más de un foco. Además, la zona de Pitonares era el única área de la Sierra Calderona en el término municipal de Segorbe que quedaba por abrasar. Este área quedó en un 80% debastada por incendios en tan sólo dos años, 1992 y 1993, y hasta el día de ayer no se había registrado ningún fuego de esta magnitud.
Efectivos de extinción
El segundo de los incendios de ayer se originó en el término municipal de Vinaròs, a escasos metros de la N-238, donde se ubican diferentes naves industriales y varias viviendas. El incendio se inició alrededor de las 16.30 horas y todo apunta a que fue consecuencia del viento. Inmediatamente, un helicóptero, miembros del cuerpo de bomberos de Benicarló y diversos brigadistas de San Mateu, Alcalà de Xivert y Xert fueron desplazados hasta la localidad del Baix Maestrat. Las alarmas saltaron cuando se comunicó que una de las empresas del área afectada trabaja con bidones de resina y, además, había diversas viviendas cercanas, alguna de ellas afectada por el incendio, pero sin grandes daños. Sobre las 20.15 horas los efectivos aún seguían refrescando la zona, por lo tanto, aún no se daba por extinguido el incendio, pero si estaba controlado.
Por otro lado, alrededor de las 17 horas de ayer se produjo un incendio en el área de Castell de Cabres, en Els Ports. La tormenta eléctrica de la noche del jueves pudo ser la causa que calcinó unos 50 metros cuadrados de la zona dels Canals a dos kilómetros de la localidad. El incendio quedó controlado y extinguido alrededor de las 20.30 horas gracias a la rápida actuación de los medios terrestres y aéreos. Hasta el lugar se desplazaron diferentes avionetas, un helicóptero y efectivos de tierra de Morella y Bellester que consiguieron apagar las llamas.
Con todo, las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Castell de Cabres dificultaron las labores de extinción.
A escasa media hora del inicio del incendio, los dispositivos de emergencia se desplazaron hasta la zona para empezar con los trabajos de control y extinción. Alrededor de las 20.25 horas, tres brigadistas del cuerpo de bomberos de Castellón y los dispositivos de la Policía Local se encontraban ya trabajando en las labores para apagar el incendio. Mientras tanto, el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, junto a numerosos representantes del Ayuntamiento que se acercaron a la zona, realizaba las llamadas pertinentes a la Conselleria de Gobernación.
El incendio de Segorbe arrasa cuatro hectáreas de pinos
14.09.08 - EFE| CASTELLÓN
El incendio desatado el viernes Segorbe calcinó unas cuatro hectáreas de pinos de la Sierra Calderona. Así, lo anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que recordó que el fuego se inició a las 19.48 horas y quedó controlado poco antes de medianoche.
En las tareas de extinción participaron nueve brigadas rurales cuya rápida intervención evitó lo que podría haber sido una tragedia medioambiental, ya que la zona afectada tiene un gran valor ecológico y forestal. "Es la única masa boscosa que queda en el término municipal con pino viejo ,ya que escapó a los grandes incendios forestales que afectaron a la sierra en 1992 y 1995", señaló ayer el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo. "Las hipótesis apuntan a que el fuego pudo ser provocado", añadió.
SEGORBE (VALENCIA).- Poco después de las once de la noche del viernes quedó controlado el incendio forestal que desde antes de las ocho de la tarde venía afectando a la zona conocida como "Los Titonares", en el término municipal de Segorbe y en la zona de afección del parque natural de la Sierra Calderona.
La rápida intervención de los medios terrestres evitó lo que podría haber sido una tragedia medioambiental ya que la citada zona es de gran valor ecológico y forestal, "es la única masa boscosa que queda en el término municipal de Segorbe con pino viejo, ya que escapó a los grandes incendios forestales que afectaron a la sierra en los años 1992 y 1995", señaló el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.
Calvo resaltó el trabajo realizado por las primeras brigadas y efectivos que llegaron al fuego "ya que han conseguido acotar los focos de fuego más importantes que había y luego han continuado trabajando sobre los focos aislados y restos que quedaban".
El alcalde señaló que, debido a que se trata de una zona forestal importante, el ayuntamiento "ha trabajado intensamente en hacer pistas y mejorar las posibilidades de acceso y yo creo que en este incendio ha sido vital tener estas vías rápidas para que las brigadas hayan podido actuar de una forma rapidísima".
En la zona estuvieron trabajando un total de once brigadas forestales y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Segorbe, así como Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local.
También se desplazaron hasta el lugar el diputado del Consorcio, Luis Rubio y el secretario autonómico de la Consellería de Gobernación, Luis Ibáñez, que señaló que se había trabajado en lo que podría ser "un gran incendio, con una masa forestal importante y afortunadamente en poco tiempo se ha acotado".
Ibáñez remarcó que se ha producido en "una hora en la que comienzan los incendios intencionados; no me atrevo a afirmarlo porque todo es muy reciente, estos días ha habido tormentas con rayos y en las próximas horas se averiguará pero la hora es en la que comienzan los incendios que tienen alguna intención".
Por su parte Pablo Vilagarcés, técnico forestal del Consorcio, afirmó que "en principio el incendio pintaba muy mal porque el fuego ha cogido mucha potencia, con las condiciones meteorológicas bastante malas, con viento del noroeste rolando a poniente y todos sabemos lo que supone el poniente en estas épocas del año".
A falta de un cálculo más preciso, entre los técnicos se comentaba que la extensión afectada podría superar las tres hectáreas, en su mayor parte de pinar.
Un incendio declarado en la tarde del viernes quema más de 3 hectáreas de pinar
El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, no descarta un fuego intencionado
El fuego pintaba muy mal y un gran despliegue ha evitado consecuencias mayores
Actualizado sábado 13/09/2008 10:14 (CET)
EFE
SEGORBE. LA RÁPIDA INTERVENCIÓN DE LOS EFECTIVOS IMPIDE UN DESASTRE FORESTAL.
Poco después de la once de la noche de ayer quedó controlado el incendio forestal que desde antes de las ocho de la tarde venía afectando a la zona conocida como Los Titonares, en el termino municipal de Segorbe y en la zona de afección del parque natural de la Sierra Calderona. A falta de un cálculo más preciso, entre los técnicos se comentaba que la extensión afectada podría superar las tres hectáreas, en su mayor parte de pinar.
La rápida intervención de los medios terrestres evitó lo que podría haber sido una gran tragedia medioambiental, ya que la citada zona es de gran valor ecológico y forestal. "Es la única masa boscosa que queda en el término municipal de Segorbe con pino viejo, ya que se libró de los grandes incendios forestales que afectaron a la sierra en los años 1992 y 1995", señaló el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.
GRAN TRABAJO Calvo resaltó el trabajo realizado por la primera brigada y efectivos que llegaron al fuego, "ya que han conseguido acotar los focos de fuego más importantes y luego han continuado trabajando sobre los focos aislados y restos que había":.
El alcalde señaló que debido a que se trata de una zona forestal importante, el ayuntamiento "ha trabajado intensamente en hacer pistas y mejorar las posibilidades de acceso, y yo creo que en este incendio ha sido vital tener estas vías rápidas para que las brigadas hayan podido actuar de una forma muy rápida".
En la zona estuvieron trabajando un total de 11 brigadas forestales y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Segorbe, así como Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local. También se desplazaron hasta el lugar el diputado del Consorcio, Luis Rubio, y el secretario autonómico de la Consellería de Gobernación, Luis Ibáñez, que dijo que podría haber sido "un gran incendio".
Ibáñez remarcó que se ha producido en "una hora en la que comienzan los incendios intencionados, aunque no me atrevo a afirmarlo todavía".
Un incendio arrasa más de tres hectáreas en Sierra Calderona
La zona afectada por las llamas del parque natural está compuesta de pinos.Desde Conselleria especulan con que pueda tratarse de un fuego intencionado.
13/09/2008 RAFAEL MARTÍN