Controlado esta mañana. Un incendio obliga a evacuar a 70 personas de dos urbanizaciones de Albalat dels Tarongers
Un devastador incendio en la zona de influencia de la Sierra Calderona mantuvo ayer en vilo a los vecinos de dos urbanizaciones de Albalat dels Tarongers, el Plà de Pavia y La Baronesa, que vieron cómo las llamas se quedaban a las puertas de sus casas.
J.M.R./Efe, Albalat dels Tarongers
El fuego amenazó hasta tal punto las viviendas que unos 40 chalés tuvieron que ser desalojados y 70 personas evacuadas. Aunque se desconocen las causas, todo apunta a que las llamas pudieron originarse durante la quema de cobre robado. De hecho, sólo en los últimos diez días han sido asaltados cinco pozos de la comarca e incluso se ha sustraído material del alumbrado de Albalat dels Tarongers y Algar.
Un centenar de personas trabajando
El siniestro se inició poco después de las 14,15 horas. La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, supervisó todo el operativo desde el terreno acompañada por el alcalde de Albalat, Filibert Prats. También el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, se desplazó a la zona.
El viento, otro problema
El viento impidió en un principio la actuación de los medios aéreos, aunque finalmente sí participaron en las labores de extinción.
En las labores de extinción participaron cerca de un centenar de personas entre Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, brigadas de la diputación y de la Generalitat, además de seis medios aéreos y siete autobombas.
Hoy viernes por la mañana, El incendio está contenido y apenas avanza, tras arrasar unas 34 hectáreas de arbolado y matorral,.
Según han informado hoy fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, durante la noche han intervenido en la extinción 13 brigadas forestales terrestres, auxiliadas con tres autobombas, que han vigilado y refrescado el terreno.
Un incendio declarado en la Sierra Calderona obliga a desalojar 40 viviendas y quema 34 hectáreas. La quema de cobre parece ser la causa del fuego, que quedó controlado pasadas seis horas.
18.04.08 - 11:25 - MARISA VIDAL, ALBALAT
Un incendio originado ayer en la Sierra Calderona en el municipio de Albalat dels Tarongers, situado en la comarca del Camp de Morvedre, obligó a desalojar 40 casas pertenecientes a las urbanizaciones de la partida del Pla de Pavia y La Baronesa con el resultado de 70 vecinos movilizados. El fuego ha arrasado ya unas 34 hectáreas de arbolado y matorral, aunque durante la noche los servicios de extinción han logrado que el perímetro del fuego se encuentre contenido y que apenas avance.
La quema de cobre parece ser la causa del inicio del fuego, según se desprendió tras las primeras investigaciones. Una llamada al 112 alertaba del suceso a las 14.26 horas. Sin embargo, todavía no hay una versión oficial sobre el origen del fuego.
Los fuertes vientos que soplaban en la zona, a más de 70 kilómetros por hora y lo escarpado de la orografía, pusieron en jaque a los servicios de emergencia, dificultando el acceso de los medios aéreos.
En un tiempo récord un centenar de personas, entre brigadistas (13 brigadas forestales terrestres), agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, SAMU, auto bombas y seis helicópteros, trabajaron a destajo para mantener a raya las llamas.
Poco tiempo después, el Centro de Coordinación de Emergencias decretaba, como medida preventiva, el desalojo de las viviendas próximas al incendio.
Desde la central se informó que las zonas habitadas en riesgo se encontraban aisladas, motivo principal por el cual se precisaba de una rápida intervención.
Geografía del terreno
Los efectivos desplegados tardaron seis horas en controlar el fuego, aunque al cierre de esta edición todavía no se había logrado su extinción. Así lo declaró Rodríguez al señalar que el contorno "estaba estabilizado mediante labores de perimetraje y de refresco de la zona".
Al lugar de los hechos acudieron tanto el alcalde de Náquera, Ricardo Arnal, así como el de Albalat dels Tarongers, Filibert Prats, quienes hicieron un continuo y constante seguimiento de la situación en una zona cercana al incendio.
Los activos desplazados hasta el lugar donde se originó el incendio analizaron hasta la última hora de ayer todas las pistas para averiguar cuál fue el origen de las llamas.
En un primer momento se desplazaron hasta el lugar de los hechos cinco medios aéreos, cuatro brigadas y dos auto bombas. Sin embargo, el fuerte viento avivó el fuego en algunos tramos de la sierra, lo que obligó rápidamente a incrementar los medios de extinción.
El puesto de mando avanzado que dirigió la ubicación de las brigadas se instaló a las 17 horas para ir extinguiendo las llamas. De hecho, tal y como destacó el alcalde de Albalat dels Tarongers, Filibert Prats, a última hora de ayer todavía no se podía cuantificar la extensión afectada por el fuego. Prats recalcó que, por el momento, "el incendio no ha alcanzado el Parque Natural de la Sierra Calderona".
Según la directora general de Emergencia, Irene Rodríguez, la actuación "estuvo dificultada debido a la geografía del terreno que presenta un espacio muy escarpado. De hecho, en las primeras intervenciones, los aviones tuvieron problemas en sus actuaciones, aunque finalmente accedieron al lugar", explicó.