|
A Las Provincias. Por tratar de forma veraz y día a día los problemas que afectan a la Sierra Calderona. Gracias por la información al respecto que pone al servicio de sus lectores.
A Levante-El Mercantil Valenciano. Porque desde sus páginas de opinión se opusieron abiertamente al vertedero en Porta-Coeli, y porque hoy 3 de mayo de 1997 denuncian en su editorial el abandono existente en la protección de la Sierra.
Al exconseller de Obras Públicas, el Sr. Luis Fernando Cartagena. Gracias por prohibir el vertedero de Porta-Coeli (año 1996), y frenar así la especulación que en terreno público no urbanizable pretendía realizar una empresa privada (con el consentimiento del Ayuntamiento de Serra). Mi más sincera admiración.
Al Centro Excursionista de Valencia. Por su movilización y centralización en la recogida de firmas en contra del mencionado vertedero (y por ende a la Coordinadora para la defensa y promoción de la Sierra Calderona). Asimismo, también por sus publicaciones específicas, por su marcha anual pidiendo la recuperación de la Sierra, y por su biblioteca.
Al Ayuntamiento de Gilet. Por manifestarse abiertamente a favor de la protección efectiva de la Sierra Calderona.
Al Ayuntamiento de Estivella. Por el mismo motivo.
Al Ayuntamiento de Olocau. También por el mismo motivo.
Al Sr. D. Manuel Ángel Conejero. Que desde su columna de opinión en Las Provincias ha luchado por defender la Sierra contra el vertedero de Porta-Coeli (año 1996).
Y en general a todas aquellas personas que sienten estas montañas como parte de su vida y luchan con todas sus fuerzas para que vuelvan a mostrarnos el explendor de que gozaban en la década de los 70. Mi más sincero reconocimiento.
Al Ayuntamiento de Serra. Por su insistencia en convertir la Sierra en un polivertedero durante la década de 1990. Y por haber utilizando en su momento uno ya clausurado, lo que le costó una denuncia por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Se comprende que el problema de las basuras en su municipio pueda ser difícil de resolver, pero solucionar la cuestión por la vía má sencilla y peligrosa (dicho vertedero ahora clausurado, en 1997, ya provocó incendios en la Sierra por explosiones de metano) denota la falta de sensibilidad de los responsables municipales para con el entorno que les rodea. Su ejemplar conducta en esos años espero que no sirva de referencia para empresas e instituciones privadas.
A los monjes de la Cartuja de Porta-Coeli, por sus transformaciones agrarias en la Vall de Lullén, que sin ningún respeto hacia el PORN han convertido el lugar en un inmenso campo vallado de naranjos, abandonando el cultivo tradicional de secano.
Al exconseller de Medio Ambiente el Sr. Emerit Bono. Por su desastrosa gestión forestal que llevó media Sierra a cenizas.
Al exconseller de Medio Ambiente el Sr. Antonio Escarré. Por su desastrosa gestión forestal que llevó la otra media Sierra a cenizas.
A los dos anteriores. Por haber tenido en el olvido un plan de regeneración y protección del conjunto Sierra Calderona cuando eran responsables de nuestros montes. Los que amamos la Sierra no os olvidaremos.
Y en general a todas aquellas personas que no valorando estas montañas las utilizan como basurero, pista de pruebas de motocros, caza indiscriminada...
Para cualquier comentario, y para intercambiar información, bibliografía, experiencias... (cosa que agradecería enormemente) envía un mensaje a la dirección aquí indicada.