INTRODUCCIÓN.
Con las presentes notas basadas principalmente en la topografía, pretendemos clarificar su desarrollo subterráneo muy mitificado por las gentes del lugar y exploradores subterráneos en general.
La cavidad puede ser considerada como la que más visitantes recibe en la actualidad de toda la Comunidad Valenciana, y en ella han dado sus primeros pasos multitud de futuros espeleólogos. Es pues una especie de cavidad-escuela improvisada.
HISTORIA.
La cavidad presenta dos nombres toponímicos conocidos en los municipios colindantes a la misma, Cova Soterranya o Coves Subterrànies, esto último debido a las diferentes bocas que posee, muy usado en Serra.
La cavidad conocidad desde antiguo, presenta restos arqueológicos desde Eneolitico a Romano. Sirvió de refugio durante la pasada guerra civil, y al parecer se encontraron fusiles en su interior. Fue de las primeras cavidades valencianas donde se emplearon técnicas espeleológicas, en la década de los años 40, y desde entonces recibe anualmente centenares y centenares de visitantes, principalmente curiosos del mundo subterráneo, que a lo largo del tiempo han ido degradando, contaminando y destrozando la cavidad. A pesar de haber realizado campañas de limpieza en su interior y estudiar la posibilidad de su cierre, todas estas empresas han desembocado en un rotundo fracaso, debido principalmente a las 8 bocas que posee.
Cruce de caminos próximo a las areas recreativas "Pla de Lluc" en Portaceli; tomando la desviación derecha nos dirigimos a la fuente del Berro, mirador de Mireya, Rebalsadors... por la izquierda a la Cova Soterranya, fuente de l´Abella... (Cortesía Francisco Muria).
SITUACIÓN.
CARTOGRAFÍA.
DESCRIPCIÓN.
Una vez en la sala de l´Idol, a través de un pasillo paralelo a la pared y de 5 m se llega al Saló Gran, de 25x20x4 m. A partir de aquí la morfología de la cavidad cambia por completo. La zona descrita presenta importantes procesos clásticos, a través de los cuales se han formado infinidad de pasillos, galerías y angostos conductos con múltiples pisos superpuestos. Toda esta zona está cruzada por fracturas de orientación N.E.-S.O. y E.-O.
En el extremo N.O. del Saló Gran, un escarpe producido por una fractura N.-S. da acceso a la sala del Llaminador, en cuyo extremo norte y ascendiendo toda la fractura se llega a la boca 8, denominada del "Pi".
La sala del Llaminador de 40x15 m presenta en su zona sur una fractura de orientación E.-O., con un gran laberinto inferior, por el que se puede descender entre bloques 50 m. (ver sección A-B), por esta misma dirección y por la parte superior se accede a una caótica galería de 30 m, que concluye en una pequeña sala superior obstruida por bloques.
Al fondo de la sala del Llaminador, se abre el conducto así denominado, a partir del cual el cambio morfológico de la cavidad es notable. Tras pasar la sala del Llaminador que podríamos definir como zona de transición, comienzan a aparecer una sucesión de salas inclinadas y escalonadas, de techo bajo, con gran cantidad de formas litogénicas afectadas por fuertes fracturaciones y posterior solidificación. Esta zona está cruzada por fracturas de directriz N.O.-S.E. y N.-S.
La sala del Llaminador da paso a una sala de 30x10x1,2 m (ver sección E-F) cuyos laterales son impracticables. Al fondo de la misma se abren varias bocas a lo largo de la pared, dando acceso a otra sala denominada de la Permanencia, cuyas dimensiones totales son 100x20 y alturas entre 1 y 3 m. (ver sección C-D). Esta sala posee una infinidad de conductos superiores e inferiores, originados por la fracturación, todos ellos muy estrechos. La definición de salas como tal es muy conflictivo dada la sucesión y superposición de anchos y bajos laminadores paralelos al suelo.
En la pared oeste de la sala del Llaminador existe un pozo de 6 m, que da paso por el N.O. a una sucesión de grietas escalonadas muy estrechas, por las que se puede descender unos 30 m, haciéndose impracticable. Por el S.E. de esta sala y ascendiendo se puede comunicar con la sala de la Permanencia, en cuyo extremo S.E. se encuentra el Saló Final de 25x6 m. (ver sección G-H e I-J), con gran cantidad de procesos litogénicos. Esta sala posee una fractura en su pared por la que se pueden descender 20 m.
En el extremo sur de la sala de 30x10 m. se puede descender 35 m. por una estrecha fractura, alcanzando la máxima profundidad de la cavidad a -100 m. Para una mejor comprensión del desarrollo de la cavidad, ver la sección longitudinal "Boca 6-B".
La cavidad se halla situada en la partida de la Cova Soterranya, en los montes del Campillo, por el camino de la Font de l´Abella, una vez se llega a una casa derruida, a su derecha existe un pequeño barranco, por el que transcurre paralela una senda forestal, cuando ambos se encuentran, al E. y a unos 100 m. monte arriba en la cumbre de un pequeño cerro se abren las bocas.
Hoja Instituto Geológico y Catastral 668 (Sagunto) 1 Edición 1945. Escala 1:50.000. Longitud E. 3 grados 11 minutos 56 segundos - Latitud N. 39 grados 41 minutos 12 segundos - Altitud 400 m. sobre el nivel del mar. Texto erróneo tal como aparece en el artículo de la Cova Soterrànea. La localización correcta se propone a continuación: Las coordenadas GPS son las siguientes: 30 S 0715354 y UTM 4395854 con margen de error de +/-20 metros. Las coordenadas correspondientes a la cartografía militar se corresponden con la hoja 668 (Sagunto) siendo las siguientes: 30S YJ 153958 con margen de error de +/-100 metros.
Presenta 8 bocas al exterior, todas ellas excepto una agrupadas en torno a una torca. Entrando por la boca 1 aparece una sala de 15 por 7 metros, obstruida su continuación por bloques. En el mismo escarpe de la torca ya 20 m. al sur de la anterior se encuentra la boca 2, que da acceso a través de un corto pasillo a una sala de 10 por 4 m. cuyo extremo N.E. está obstruido por bloques, siendo la continuación de sala anterior. En el extremo sur de la sala aparece una fractura de 15 m., que por su parte superior comunica al exterior por la boca 3. A escasos metros de ésta se encuentra la boca 4, denominada del "Metre". Presenta dos pasos, el situado al oeste comunica con la zona inferior de la sala del Pols, de 40x20 m, enmascarada por procesos clásticos. Esta sala comunica por el N.O. con la sala de l´Idol y por el N.E. con la sala de les Tres Boques, desde donde a través de una fractura lateral se desciende por multitud de lugares hasta la sala de l´Idol situada a 50 m. Las dimensiones de esta zona son de 30x30m, debiendo considerarse como un laberinto que exterioriza por las bocas, 5, 6 y 7.
La Cova Soterranya en Serra; gráfico espeleológico del equipo que trabajó en la zona.
ESPELEOMETRÍA.
GÉNESIS.
CONCLUSIONES TOPOGRÁFICAS.
En conjunto creemos que la topografía puede ayudar a un estudio en profundidad sobre ciertos aspectos tectónicos que de forma compleja presenta la cavidad, y su posible relación con otras cavidades valencianas.
Somos conscientes de la dificultad de interpretarción de la topografía debido al gran caos laberíntico que en conjunto le podemos considerar. Su confección fue realizada por dos equipos topográficos con más de 100 horas de trabajo, dedicando todo su esfuerzo a la exactitud de las medidas.
Bibliografía.
Recorrido 1810 m. Profundidad 100 m. Actualmente es la segunda cavidad de mayor recorrido de la Comunidad Valenciana.
Cavidad desarrollada en carniolas del Lias Inferior (Suprakeuper para ciertos autores), formando un complejo de múltiples sumideros con la combinación de formas tectónicas, erosivas, litogénicas y clásticas; afectadas por posibles fenómenos de hundimiento y estabilización locales.
El levantamiento topográfico de la cavidad podemos asegurar que es imcompleto, dadas sus características morfogenéticas, pretendiendo dejar un precedente sobre el que añadir futuras nuevas oquedades que esperamos las haya.
Para cualquier comentario, y para intercambiar información, bibliografía, experiencias... (cosa que agradecería enormemente) envía un mensaje a la dirección aquí indicada.